¿NECESITAS DINERO PARA INICIAR UN NEGOCIO?
Sería una mentira si digo que no necesitas dinero para emprender, pero tal vez tus gastos normales del mes, podrían convertirse en una inversión para tu negocio, pero esto vamos a dejarlo para el final, para cerrar con “broche de oro”.
Aquí nos concentraremos en la necesidad del dinero para emprender y no en los emprendimientos que se podrían realizar con o sin dinero. Si quieres analizar algunas ideas de emprendimiento, te recomiendo que leas ¿CÓMO EMPRENDER EN PANDEMIA Y NO FRACASAR EN EL INTENTO?
¿Cuánto invertir si quieres ser Youtuber?
Una de las actividades de moda es ser “youtuber” y aunque parezca sencillo, se requiere de mucha disciplina y creatividad para mantenerse vigente en este mundo. También se necesita hacer una inversión en ciertos elementos básicos para realizar dicha actividad.
Una buena cámara, es importante para realizar un trabajo profesional, puedes utilizar inicialmente la de tu celular si consideras que toma buenos videos y fotografías.
Cuando empiezas a realizar videos es que te das cuenta de la relevancia que tiene un buen micrófono, pues necesitas que aisle sonidos externos y se enfoque en tu voz.
Edita tus videos en un buen computador, adiciona efectos visuales, de sonido y mejora todo lo que consideres necesario para lograr mayor profesionalismo.
Por último, pero no menos importante, es el servicio de internet. Si no cuentas con internet en tu casa, una opción podría ser realizar tus videos, editarlos y cuando los tengas listos, llevarlos en una USB a una biblioteca pública o un lugar en donde el wifi sea libre y allí subirlos a internet.
¿Cuánto invertir si quiero vender productos físicos?
La actividad de comercialización de productos físicos, tiene una ventaja y es que si logras conseguir productos al por mayor y a un precio considerablemente bajo, podrás obtener una rentabilidad muy alta en poco tiempo.
Dicho esto, revisemos en qué deberías invertir si quieres crear un negocio como este:
Lo más importante en esta actividad es enfocarse en la logística de entrega al cliente, para ello necesitas contratar uno o varios domiciliarios, dependiendo de qué radio desees abarcar; o incluir dentro del precio de tus productos el costo del envío y asociarte con alguna de las empresas que se encuentran actualmente en el mercado.
Cuando contratas a tus propios domiciliarios, tienes mayor control sobre el servicio que estás ofreciendo al cliente y de esta manera puedes mejorarlo cada vez más, para así fidelizar a tus clientes.
La ventaja de la segunda opción, es que podrás expandirte más rápido y con mayor facilidad, pues dichas empresas cuentan con la infraestructura y los recursos para entregar a tiempo los productos y en óptimas condiciones en cualquier lugar del mundo.
Otro punto importante para invertir es en la digitalización de tu negocio, para ello puedes contratar a un diseñador web o a una agencia tecnológica, que te creen un sitio web o una tienda virtual, para así mostrar tus productos a nivel global y no sólo enfocarte en el mercado local.
El costo de un sitio web oscila entre los $300USD y $800USD, dependiendo de las funcionalidades que quieras implementar. Si no cuentas con ese dinero, podrás utilizar herramientas de e -commerce (comercio electrónico) como Amazon, Mercado libre, Alibabá, entre otras, las cuales te permiten comercializar tus productos a cambio de una comisión. Esta segunda opción tiene una ventaja inigualable y es que dichas plataformas cuentan con un posicionamiento comercial y la fidelidad de sus clientes, lo que hace una inversión segura cuando se está empezando.
¿En todos los negocios debo invertir dinero?
Hay una forma en la que no debes invertir dinero, pero sí tiempo. Este tipo de negocios, suelen tener un tiempo de crecimiento más amplio, ya que aquí lo más importante es tener la mayoría de habilidades necesarias para no “estancarse”, pues en caso de no tener alguna habilidad, se va a requerir aprenderla o sacar dinero para contratar a alguien que sí la tenga.
Los negocios que funcionan en esta modalidad, son los relacionados con temas digitales, tales como: Community Manager, Creador de contenidos, Influencer, Vendedor de productos digitales, Experto en marketing digital, entre otros.
La inversión mínima para realizar este tipo de negocios es un computador y conexión a internet. Así que si te consideras que podrías emprender alguno de estos negocios, empieza a estudiar con constancia y conviértete en un experto, que en un par de años estarás cobrando por tus servicios como mínimo $1.000USD al mes.